World Vision Revela la Vulnerabilidad de Familias en Zonas Afectadas por Huracanes

0
23

**SANTO DOMINGO.** – A propósito del inicio de la temporada de huracanes, la organización internacional de asistencia humanitaria en emergencias, World Vision República Dominicana, ha revelado que miles de familias están en riesgo frente a eventos climáticos extremos. Según sus datos, el 79 % de los líderes de hogares expresaron una profunda necesidad de alimentos insatisfechas tras una emergencia climática, especialmente en las zonas más vulnerables del país.

Este dato fue evidenciado en la respuesta humanitaria sostenida tras el impacto del huracán Fiona en la región este, específicamente en la provincia El Seibo. En colaboración con Food For The Poor, se realizó un diagnóstico de necesidades persistentes a 1,434 hogares en 22 comunidades afectadas. Este levantamiento de información arrojó que el 80 % de los líderes de hogares han solicitado préstamos para comprar alimentos, reflejando un prolongado período de recuperación de sus medios de vida post-emergencia. Además, el 17 % de los encuestados dijeron haber tenido que vender sus pertenencias para alimentarse adecuadamente, mientras que el 58 % indicó no tener ingresos o empleo fijo, y el 66 % señaló que su principal preocupación es la alimentación del hogar.

El estudio también mostró que el 59.7% de los hogares están encabezados por mujeres y el 40.3 % por hombres, con 95 jefes de hogar presentando alguna discapacidad. La mayoría de los encuestados, el 81 %, se dedican a trabajos informales, un 9 % a la construcción, un 6.6 % son estudiantes y un 2.23 % se dedica a la ganadería. Una cifra alarmante es que el 92 % de los encuestados no recibe beneficios de programas de protección social, con solo un 5.93 % participando en el programa Comer es Primero y menos del 1 % recibiendo algún tipo de bono de emergencia o beneficios del plan social de la presidencia. Además, el 50 % de los hogares aún enfrentan problemas en el sistema de agua potable, el 46 % en la electricidad, el 16 % en los sistemas de desagüe y el 17 % en otros tipos de daños, más de un año después del impacto del huracán.

Isabel Hernández, coordinadora nacional de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision, explicó que “el perfil de riesgo del país nos hace vulnerables a múltiples amenazas, como las climáticas, geológicas, de salud y antrópicas, que confluyen con factores sociales, económicos y demográficos, exacerbando las condiciones de riesgo de millones de dominicanos.”

World Vision, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a través de su oficina de Asistencia Humanitaria (BHA), está desarrollando acciones para aumentar las capacidades de las comunidades en la reducción del riesgo de desastres y la preparación ante emergencias en Haina, Miches y El Seibo. Estas acciones incluyen la instalación de una antena repetidora, la inauguración y transferencia de tres salas de manejo de crisis a dos municipalidades, y el fortalecimiento de tres salas de radiocomunicación en coordinación con las autoridades locales.

Además, se están fortaleciendo las capacidades del liderazgo comunitario con la creación y capacitación de 30 redes comunitarias para la prevención, mitigación y respuesta en igual número de comunidades, y equipando 50 centros educativos en los territorios mencionados. Estas acciones se realizan en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos y Ambiental del Ministerio de Educación, demostrando el compromiso de World Vision con la resiliencia y preparación ante desastres en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí