Fallece Jerry West, Legendario Jugador e Icono de la NBA, a los 86 Años

0
68

Los Angeles.– Este miércoles, la comunidad del baloncesto lamenta la pérdida de Jerry West, una leyenda de la NBA, quien falleció a los 86 años. Los Angeles Clippers, equipo donde West trabajaba como ejecutivo, confirmaron su fallecimiento en un comunicado. Sin embargo, su gigantesco legado siempre estará ligado a Los Angeles Lakers, la franquicia más exitosa de la NBA, donde West figura como una de las máximas deidades de su historia.

Adam Silver, comisionado de la NBA, describió a West como «un genio del baloncesto y una figura definitoria de la liga durante más de 60 años».

Conocido como «The Logo» por ser la inspiración del logotipo de la NBA desde 1969, y también apodado «Mr. Clutch» por su precisión en los momentos decisivos, Jerry West dejó una huella imborrable en el deporte. Nacido en Chelyan, EE.UU., en 1938, West ganó un único campeonato de la NBA en 1972, formando equipo con Wilt Chamberlain, aunque participó en nueve finales, perdiendo siete de ellas ante los poderosos Boston Celtics de Bill Russell.

A pesar de las derrotas, West se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos y recordados de la NBA, siendo el único en ganar el MVP de las Finales (1969) sin haber obtenido el título ese año.

Seleccionado como número 2 en el draft de la NBA, West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers, siendo el segundo máximo anotador en la historia del equipo con 25,192 puntos, solo superado por Kobe Bryant. Fue elegido 14 veces para el All-Star y nombrado 10 veces en el mejor quinteto de la liga, promediando 27 puntos por partido a lo largo de su carrera. Además, figuró tanto en la lista de los 50 mejores jugadores de siempre de la NBA (1996) como en la de los 75 (2021).

Más allá de su brillante carrera como jugador, West dejó un impacto duradero en la NBA como ejecutivo. Fue uno de los arquitectos de los Lakers de los años 80, la era del «Showtime», liderada por Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, que conquistaron cinco campeonatos. West también contribuyó a la construcción del equipo que ganó tres campeonatos consecutivos entre 2000 y 2002, liderado por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

West trabajó también como entrenador de los Lakers de 1976 a 1979 y posteriormente en las ejecutivas de los Memphis Grizzlies y los Golden State Warriors, ayudando a estos últimos a ganar dos títulos con Stephen Curry en 2015 y 2017. Fue nombrado Ejecutivo del Año de la NBA en dos ocasiones (1995 y 2004) y es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto por tres honores distintos: como jugador de la NBA, ganador del oro olímpico de 1960 y como contribuidor, distinción anunciada este año.

El legado de Jerry West está inmortalizado con una estatua en los alrededores del Crypto.com Arena de Los Ángeles y su dorsal 44 retirado por los Lakers. La figura de Jerry West no solo simboliza la excelencia deportiva, sino también la dedicación y el impacto duradero en el baloncesto mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí