Jaime Aristy Escuder Aboga por una Reforma Fiscal Equitativa y Eficiente

0
39

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder ha expresado que la República Dominicana necesita una reforma fiscal que no distorsione los aspectos de ahorro, inversión, innovación, trabajo y producción. Según Escuder, esta reforma debe ser equitativa, capaz de recaudar lo necesario y facilitar la administración para reducir significativamente la evasión tributaria.

Escuder destacó que una reforma tributaria debe asegurar que dos contribuyentes con el mismo nivel de ingreso, consumo y propiedad paguen lo mismo en impuestos. Señaló la existencia de grandes empresas con patrimonios considerables que tributan menos que individuos de clase media alta, situación que debe cambiar para alcanzar la equidad vertical en el sistema fiscal.

El economista subrayó que una mejora en las recaudaciones no implica necesariamente aumentar las tasas impositivas o ampliar las bases tributarias. Insistió en la necesidad de analizar el gasto público antes de abordar una reforma tributaria, eliminando gastos superfluos e ineficientes, y enfrentando el déficit del sector eléctrico para evitar la transferencia de 1,500 millones de dólares anuales a este sector.

En relación al anticipo tributario, Escuder sugirió transformar la manera de cobrarlo para mejorar su eficiencia. Asimismo, reiteró la importancia de enfrentar el déficit del sector eléctrico sin aumentar las tarifas, sino identificando y cobrando a los evasores de electricidad, que en muchos casos no son los pobres.

Escuder también destacó la credibilidad y la estabilidad macroeconómica mantenida por el Banco Central de la República Dominicana, y exhortó a enfocarse en disminuir la deuda pública del país.

En resumen, Escuder aboga por una reforma fiscal equitativa y eficiente, centrada en la optimización del gasto público y en el combate a la evasión fiscal, especialmente en el sector eléctrico, para garantizar una mayor justicia económica y estabilidad financiera en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí