República Dominicana Sensibiliza a 375,000 Personas para Prevenir Embarazos en Adolescentes y Uniones Tempranas

0
56

Santo Domingo. – Unas 375,000 personas fueron sensibilizadas el año pasado sobre la prevención del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas como parte de la política para reducir sus índices, que sitúan a la República Dominicana como el país de mayor incidencia en la región en ambos problemas.

Este número de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, tutores, líderes comunitarios y colaboradores de diferentes instancias sensibilizados se suma a las miles de personas alcanzadas en 2022, en los 20 territorios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) presentada al país por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2021.

A través del CONANI, solo en 2023, se alcanzaron 14,888 personas en los 20 municipios priorizados, de las cuales 8,214 fueron niños, niñas y adolescentes y 6,674 padres, madres, tutores y líderes comunitarios. Los clubes de chicas y chicos, desarrollados en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) beneficiaron a 500 niños, niñas y adolescentes.

La información fue dada a conocer durante un encuentro en el que se pasó balance a la ejecución de la PPA, convocada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido honoríficamente por la primera dama Raquel Arbaje, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entidad coordinadora de la política y el UNFPA, a la que asistieron las instituciones oficiales integrantes del gabinete y entidades aliadas.

Entre los temas de sensibilización están la toma de decisiones informadas, el autocuidado, el desarrollo de habilidades para la vida, la salud sexual y reproductiva, el ejercicio pleno de derechos, la prevención de la violencia, las uniones y el embarazo temprano, el desarrollo de habilidades técnicas y vocacionales y actividades de animación sociocultural. También se abordan la crianza positiva, desarrollo de habilidades parentales, prevención de violencia intrafamiliar, de uniones y embarazos tempranos y de trabajo infantil y sus peores formas.

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, destacó la importancia del encuentro y exhortó a seguir mejorando la articulación de las instituciones del Estado, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, con acciones focalizadas, claves y estratégicas.

Subrayó la reducción del 9.5 % en el embarazo adolescente en 2023 y una caída del 26.58% durante el primer trimestre de 2024, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). También se refirió a la capacitación, con apoyo técnico del UNFPA y del Programa de Educación Integral de la Sexualidad de Flacso-Argentina, de 50 formadores en la estrategia de educación sexual integral en contextos comunitarios (ESI-C), que se ejecutará en Azua, Santiago y San Pedro de Macorís.

El representante del UNFPA en el país, Mario Serrano, expresó la satisfacción del organismo por poder acompañar al Estado dominicano en los esfuerzos por enfrentar los grandes desafíos que representan las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes en la realidad dominicana.

El UNFPA auspició la presentación de la especialista y asesora internacional Alma Virginia Camacho, quien habló sobre la importancia de abordar la salud sexual y reproductiva y la educación sexual para la prevención del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

El evento contó con la participación de la directora de Supérate, Gloria Reyes; el presidente de la Coalición de ONG por la Infancia y vicepresidente del Directorio Nacional del CONANI, Thomas Polanco; el director de Oportunidad 14-24, Alex Mordán; la directora general de la Oficina de la Primera Dama, Nancy Handal; la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer (MMUJER), Addys Then; y el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí