Tormenta Tropical Alberto Azota el Noreste de México

0
61

El noreste de México ha sido impactado por la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada, causando la muerte de tres personas y generando preocupaciones sobre su posible llegada a la costa del Golfo de México.

En el estado de Nuevo León, las autoridades de protección civil confirmaron tres muertes relacionadas con las intensas lluvias de Alberto. Un hombre perdió la vida en el río La Silla en Monterrey, capital del estado, y dos menores fallecieron debido a descargas eléctricas en el municipio de Allende.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que la tormenta Alberto podría debilitarse rápidamente al entrar en tierra, previendo su disipación durante la noche del jueves. A pesar de la disminución de la intensidad de las lluvias, se pronostica que estas continúen en el noreste de México.

Se espera que Alberto comience a debilitarse en el sur de Texas durante el día, con precipitaciones menores a una pulgada. Sin embargo, en el noreste de México se anticipan de 5 a 10 pulgadas más de lluvia, lo que podría ocasionar considerables inundaciones repentinas y crecidas de ríos.

El secretario de Recursos Hidrológicos del estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, en una rueda de prensa el miércoles, restó importancia a la velocidad de los vientos de Alberto, sugiriendo que no representan un riesgo significativo. “Las velocidades (del viento) no son tales como para considerarlo un riesgo”, declaró Quiroga, e incluso sugirió que la gente debería estar feliz por la llegada de Alberto. “Esto es lo que venimos (esperando) desde hace ocho años en todo Tamaulipas”.

México, especialmente el norte, ha estado sufriendo condiciones de sequía severa. Quiroga señaló que los embalses del estado estaban en niveles bajos y que México tenía una considerable deuda de agua con Estados Unidos por el uso compartido del Río Grande.

En respuesta a la tormenta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció a través de su cuenta en la red social X, la suspensión de los servicios de metro y transporte público en Monterrey desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí