Cámara de Diputados aprueba proyectos de ley para prevención de ceguera en prematuros y debates electorales

0
52

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros en la República Dominicana, el cual tiene por objeto establecer los principios y normas generales que promuevan y garanticen la prevención de estos males.

La pieza legislativa, de la autoría de la diputada María Mercedes Fernández, contempla que los médicos neonatólogos y el centro médico receptor del recién nacido prematuro están obligados a procurar la correcta ejecución de los tratamientos preventivos correspondientes.

Además, se crea el Consejo Nacional de Prevención de la Ceguera y Discapacidad Visual en Recién Nacidos Prematuros, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como entidad autónoma responsable de realizar los actos y ejercer las funciones establecidas en la presente ley.

Otras iniciativas

La Cámara de Diputados también refundió dos proyectos de ley sobre debates presidenciales en la República Dominicana y los aprobó en primera lectura. Estas iniciativas, de los diputados José Horacio Rodríguez y Mateo Evangelista Espaillat, tienen por objeto regular los debates electorales en período de campaña entre los candidatos a los cargos públicos de elección popular.

Estos debates electorales permiten contrastar las posiciones, propuestas y programas de gobierno de los distintos candidatos y se difundirán a través de los medios de comunicación. La Junta Central Electoral organizará dos debates entre los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular para garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales.

Acuerdo internacional

En la sesión de este miércoles, los diputados también refrendaron la resolución aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Antigua y Barbuda. Este acuerdo fomenta el desarrollo del transporte aéreo y la conectividad del país con otros destinos, además de garantizar el más alto grado de protección y seguridad internacional.

Designación de Comisiones Especiales

La Cámara de Diputados designó dos Comisiones Especiales: una para el estudio del proyecto de ley sobre el uso y manejo de la Inteligencia Artificial en el país, y la otra para estudiar el proyecto que modifica la Ley No.137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migración y Trata de Personas.

La Comisión para la modificación de la Ley No.137-03 estará presidida por el diputado Luís Gómez Benzon, mientras que la Comisión sobre Inteligencia Artificial será presidida por el diputado Elías Matos. Ambas comisiones estarán integradas por un grupo de diputados designados para este propósito.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí