Celebración del 4 de Julio en Estados Unidos: Una Jornada de Patriotismo y Unidad

0
41

Como cada año en la misma fecha, los estadounidenses se reúnen con familiares y amigos en una jornada marcada por barbacoas, fuegos artificiales y la omnipresente bandera de barras y estrellas en todos los tamaños y formatos imaginables. Pero, ¿qué se celebra en Estados Unidos el 4 de julio?

Orígenes del Día de la Independencia

Nos remontamos al 4 de julio de 1776. Ese día, tras un año de escaramuzas y combates contra el ejército británico, las 13 antiguas colonias rompieron definitivamente con la madre patria. Los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento de 1.323 palabras que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.

«Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación», comienza la Declaración de Independencia. Este trascendental documento fue redactado por Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston.

El Proceso de Independencia

A pesar de la histórica declaración, la guerra continuó. No fue hasta 1782 cuando el Parlamento de Inglaterra votó una propuesta para terminar definitivamente con el conflicto, porque el «objetivo de reducir a la obediencia a los habitantes de aquel país era inviable». La propuesta salió adelante por un solo voto y el 3 de septiembre de 1783 se firmó la paz en París.

Declaración del 4 de Julio como Festivo Federal

El 28 de junio de 1870, el Congreso decretó el 4 de julio como festivo federal, es decir, una jornada de fiesta a nivel nacional para celebrar el momento más significativo de la historia de Estados Unidos. A partir de entonces, fue tomando forma un ritual de actividades para exhibir el orgullo patrio.

Rituales y Tradiciones

La celebración del 4 de julio incluye hogueras, fuegos artificiales, desfiles, conciertos, discursos, partidos de béisbol, picnics, perritos calientes y actos ceremoniales, entre otras actividades. Sin embargo, lo más importante es que los estadounidenses se reúnan con familiares y amigos para compartir el sentimiento nacional que nació el 4 de julio de 1776.

Esta jornada se ha convertido en una tradición anual que reafirma el patriotismo y la unidad de la nación, recordando a todos los ciudadanos el sacrificio y la lucha que llevaron a la independencia y la formación de los Estados Unidos de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí