Graduación de Profesionales en Evaluación Estructural de Edificaciones en República Dominicana

0
58

Santo Domingo.- Un total de 53 profesionales en ingeniería y arquitectura, 30 hombres y 23 mujeres, pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), han sido certificados tras completar el «Diplomado en Evaluación de Edificaciones». Estos profesionales estarán integrados en la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y en el Banco de Evaluadores, contribuyendo a la evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones antes y después de terremotos.

El diplomado, que abarcó 48 horas teórico-prácticas, fue desarrollado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el CODIA, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a través del proyecto Pregeri-RD financiado por la Unión Europea, y certificado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los profesionales para la evaluación pre y post terremoto, subrayando la necesidad de prevenir y visualizar debilidades en las edificaciones para garantizar la seguridad de los dominicanos.

Juan Salas, presidente de la CNE, felicitó a los graduados y resaltó que esta formación fortalece las disposiciones de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos ante Desastres, enfatizando la importancia de una cultura preventiva del riesgo.

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, subrayó la relevancia de la capacitación para el desarrollo del país y elogió el avance en la equidad de género entre los graduandos.

El presidente del CODIA, Juan Antonio Villar González, agradeció la colaboración interinstitucional y reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades en evaluación sísmica.

Los datos de los integrantes de la REED estarán disponibles en el Banco de Evaluadores, facilitando su participación en acciones de prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales, tanto en instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el sábado 06 de julio en el auditorio Ana Mercedes Henríquez del INTEC, con la presencia de representantes de instituciones estatales y privadas, sociedad civil e invitados especiales.

Sobre Onesvie: Institución adscrita a la presidencia de la República, dedicada a la evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales a nivel nacional, con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí