Más de 637 Empresas Analizan Retos y Oportunidades del Comercio Mundial en la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA)

0
23

**Santo Domingo, RD** – Más de 637 pymes y grandes empresas se reunieron para analizar las tendencias, retos y normas jurídicas que rigen el comercio mundial durante la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), organizada por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Bajo el lema “El Programa OEA: Impulsando Empresas y PYMES hacia el Futuro”, 12 empresas recibieron la certificación OEA Simplificado y 9 obtuvieron la certificación OEA Internacional, sumando un total de 637 empresas OEA en el país. Además, se renovaron las certificaciones OEA Simplificado de 14 empresas y las de 22 OEA Internacional, elevando el número de recertificaciones a 36.

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, destacó el crecimiento del programa OEA, que ha aumentado un 100% desde agosto de 2020, en línea con el programa gubernamental “Burocracia Cero”, que busca agilizar los servicios públicos. Este programa beneficia a los operadores al reducir costos y tiempos de despacho de mercancías.

Lucía Zorrilla, subdirectora general de Aduanas, felicitó a las nuevas empresas certificadas y a las que renovaron sus certificaciones, destacando su cumplimiento con los estándares internacionales para operaciones aduaneras rápidas y seguras. También resaltó el acuerdo entre los sectores público y privado en el proyecto de Alianza Global para la Facilitación del Comercio, que busca asesorar a 35 PYMES para obtener el certificado de OEA Simplificado.

La conferencia incluyó dos sesiones: “El OEA: Fomentando la Integración al Comercio Seguro y Confiable” y “Tendencias, Retos y Oportunidades para las Aduanas y Empresas”. El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, participó virtualmente, reconociendo la madurez del programa OEA dominicano y el lanzamiento de su versión simplificada, que amplía la oportunidad de membresía a más de 200 PYMES.

Saunders felicitó a la República Dominicana por estar entre los 11 países firmantes del Acuerdo Regional de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado. También participaron representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, así como de varias asociaciones comerciales y logísticas.

Entre los panelistas estuvieron Mark Isaacson de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP); Eduardo Adams de la Colchonería y Mueblería La Nacional; José Manuel Mallén de Doctores Mallén Guerra S.A.; y Ricardo Koenig de Materias Primas (MAPRICA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí