París, 25 de julio de 2024 — En un despliegue de lujo y tradición, Francia inaugura los Juegos Olímpicos de París este viernes con una fastuosa e inédita ceremonia en la que más de 6.000 deportistas desfilarán sobre las aguas del río Sena, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Ceremonia Inédita y Ambiciosa
El comité organizador ha mantenido en estricta reserva los detalles del evento, el primero fuera de un estadio, que promete ser el mejor de la historia olímpica. Esta ceremonia se destacará por su recorrido sobre el Sena, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y sus monumentos icónicos.
Desafíos de Seguridad
La seguridad es uno de los mayores desafíos para las autoridades francesas. Una serie de ataques vandálicos en la red de trenes de alta velocidad, que afectaron el traslado de un cuarto de millón de pasajeros en las primeras horas del viernes, han puesto en máxima alerta a las autoridades. Se están investigando posibles vínculos con los Juegos.
Los reportes oficiales indicaron la aparición de varios incendios y dispositivos incendiarios cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, que conectan París con el resto de Francia y países vecinos.
Contexto Internacional y Político
París, que ha sufrido atentados en este siglo, enfrenta un reto mayor de seguridad debido a la tensión internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas. Además, hay alerta por eventuales protestas en medio de un clima político agitado tras las elecciones legislativas de principios de julio.
Medidas de Seguridad
Para garantizar la seguridad de los aproximadamente 300.000 espectadores y los mandatarios extranjeros invitados, se han desplegado unos 45.000 agentes de policía y 10.000 soldados. Aviones caza, drones de vigilancia y helicópteros con francotiradores son los únicos autorizados a sobrevolar el cielo de la capital francesa durante la jornada.