|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado una alerta verde para las provincias Samaná, Santiago, Puerto Plata y Monseñor Nouel, ante la presencia de nublados que podrían generar chubascos aislados en localidades cercanas a la costa norte.
Estas condiciones están asociadas a los remanentes nubosos de un sistema frontal, ahora transformado en una vaguadalocalizada sobre el Atlántico.
Riesgos de crecidas e inundaciones
El organismo advirtió que los aguaceros podrían provocar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante.
La alerta se emitió a partir del más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que confirma la inestabilidad generada por la vaguada.
Recomendaciones del COE
El COE exhortó a la población a seguir estrictamente las orientaciones de los organismos de protección civil, especialmente quienes viven en zonas vulnerables. Entre las recomendaciones destacan:
- Mantenerse atentos ante la ocurrencia de aguaceros en áreas próximas a ríos, arroyos y cañadas.
- Tomar medidas preventivas ante posibles crecidas o desbordamientos repentinos.
- No cruzar cuerpos de agua con altos niveles.
- Evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
- Mantener comunicación permanente con los organismos de emergencia: Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, cuerpos de bomberos y el propio COE.
El COE recordó que los ciudadanos pueden comunicarse a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y 462 (OGTIC)para reportar cualquier emergencia.




