Diez días después de las elecciones en Venezuela, la situación sigue siendo tensa y confusa. Tanto el régimen chavista como la oposición se atribuyen la victoria, pero con una diferencia notable: solo la oposición ha mostrado públicamente las actas de las mesas de votación que, según ellos, certifican la victoria de su candidato, Edmundo González. A pesar de las demandas dentro y fuera del país, el gobierno de Nicolás Maduro no ha presentado evidencia alguna que respalde sus afirmaciones de triunfo, y todo indica que no tiene intención de hacerlo.
Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca ha publicado actas de votación. En su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal VTV, Cabello afirmó: “En Venezuela jamás el organismo electoral ha publicado actas. Que lo digan los más viejos aquí (…). Nunca aquí se han publicado actas. Aquí se da el resultado por centro (de votación). Y si usted no está de acuerdo con el resultado, se va con su acta a reclamar. Pero el CNE no publica actas, ni hoy, ni cuando la cuarta República, ni nunca”.
A pesar de esta declaración, en el pasado, cuando los resultados favorecían al chavismo, los líderes del régimen no dudaban en mostrar las actas como prueba de su victoria. Esta contradicción ha incrementado las sospechas y el descontento tanto en Venezuela como en la comunidad internacional, que sigue exigiendo transparencia en el proceso electoral.