El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha denunciado que la empresa Transcore Latam, contratada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para gestionar el sistema de control de tráfico y la red semafórica, está utilizando más de 400 cámaras instaladas en las vías públicas no solo para monitorear el tránsito, sino también para vigilar a las personas.
Fernández señaló que un nodo de distribución de fibra óptica ubicado en la intersección de las avenidas Lope de Vega y Roberto Pastoriza permite a Transcore Latam y a la empresa de inteligencia AURIX acceder y controlar la información recopilada, incluyendo datos personales. El exmandatario aseguró que estas cámaras, ubicadas estratégicamente en puntos clave, como el Palacio Nacional, no solo recopilan información sobre el tráfico vehicular, sino también sobre teléfonos móviles de los ciudadanos.
Fernández exigió al Gobierno que aclare el vínculo con estas empresas y el propósito de la recolección de datos que debería estar bajo control del Estado. La denuncia ha generado preguntas sobre el uso de la tecnología para vigilancia y la privacidad de los ciudadanos.