Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El presidente del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico, doctor Modesto Guzmán, expresó su pesar por el fallecimiento de la profesora Josefina Portes de Valenzuela, destacada dirigente reformista y figura histórica de la provincia San Juan, quien fue la primera mujer en ocupar la Gobernación Provincial y la única en representar a esa demarcación como senadora.
Guzmán resaltó las cualidades humanas y profesionales de la también educadora, a quien describió como un ejemplo de bondad, fortaleza, voluntad y amor por la patria. «Fue una gran amiga, una mujer educadora empoderada que desde el Senado de la República y la Gobernación Provincial de San Juan, dio lo mejor de sí, contribuyendo así con el desarrollo del país. Nos unimos al dolor que arropa a su familia y otros allegados; nuestras condolencias y solidaridad», expresó.
Josefina Portes de Valenzuela fue designada gobernadora de San Juan en 1966, durante el mandato del expresidente Joaquín Balaguer, cargo que ocupó hasta 1970. Con este nombramiento, se convirtió en la primera mujer en ejercer esa función en la historia de la provincia.
Posteriormente, fue electa senadora por el Partido Reformista Social Cristiano para el período 1970-1978, siendo la única mujer que ha representado a San Juan en la Cámara Alta. En 1982, volvió a asumir el cargo de senadora, reafirmando su liderazgo político y compromiso con la provincia.
Nacida el 1 de abril de 1935, la profesora Portes de Valenzuela dejó una huella imborrable en la historia de San Juan, promoviendo importantes obras, entre ellas una escuela agrícola, con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer. Su legado como pionera en la política y como defensora del desarrollo regional continúa siendo un referente para futuras generaciones.