Detectan en Estados Unidos la variante NB.1.8.1 del SARS-CoV-2 en viajeros internacionales

0
162
Getting your Trinity Audio player ready...

Washington. Autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron la detección de la variante NB.1.8.1 del virus SARS-CoV-2 en viajeros internacionales que ingresaron al país, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a Fox News. Aunque los casos registrados son escasos, la aparición de esta subvariante coincide con un repunte de contagios en regiones del este asiático, como China continental y Hong Kong.

La variante fue identificada a través del programa de monitoreo en aeropuertos que opera con la colaboración de la empresa Ginkgo Bioworks. Hasta la fecha, menos de 20 secuencias genómicas de NB.1.8.1 han sido registradas en el sistema de vigilancia nacional, por lo que aún no se ha incorporado al panel principal del COVID Data Tracker, herramienta oficial de seguimiento de variantes en Estados Unidos.

NB.1.8.1 es un sublinaje de la variante JN.1, descendiente directa de la cepa Ómicron. Este linaje también ha sido detectado en India, donde el Consejo Indio de Investigación Médica ha reportado su presencia junto a otras variantes emergentes como LF.7. Autoridades indias han reforzado la vigilancia genómica ante la posibilidad de un aumento en la propagación.

En Estados Unidos, la nueva variante fue detectada en aeropuertos de California, Washington, Virginia y Nueva York. Aunque no existen indicios de que NB.1.8.1 cause una enfermedad más grave que otras variantes, los CDC mantienen su monitoreo ante un eventual incremento en su prevalencia.

Por su parte, el Departamento de Salud de Hong Kong ha recomendado el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios cerrados para personas en situación de riesgo, como medida preventiva frente a las nuevas variantes.

A nivel nacional, los CDC reportan que las visitas a salas de emergencia por COVID-19, influenza y virus respiratorio sincitial (RSV) se encuentran en niveles bajos. Esta tendencia, respaldada por datos del sistema de vigilancia de aguas residuales, se espera que continúe durante las próximas semanas, con la excepción de algunos focos localizados, como en Dakota del Sur.

Actualmente, la variante dominante en Estados Unidos es LP.8.1, también descendiente de JN.1, y representa cerca del 70% de las muestras secuenciadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha iniciado evaluaciones para actualizar la composición de las vacunas de refuerzo para la temporada 2025-2026, adaptándolas a las nuevas variantes predominantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su boletín del 22 de mayo de 2025, clasificó el riesgo sanitario de la variante LP.8.1 como bajo y reiteró que las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra formas graves de la enfermedad. Aunque NB.1.8.1 aún no ha sido evaluada de manera individual por la OMS, su similitud con otras variantes de la familia JN.1 sugiere un comportamiento clínico comparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí