Getting your Trinity Audio player ready...
|
PEDERNALES, RD. – El municipio cabecera de la provincia de Pedernales vivió una jornada de intensa protesta este martes, cuando cientos de residentes –en su mayoría jóvenes– salieron a las calles en motores, pasolas y a pie, para manifestar su rechazo a los constantes y prolongados apagones eléctricos que afectan la localidad desde noviembre del 2024.
La movilización, que recorrió varias calles y puntos clave del municipio, incluyó paradas frente a la planta de generación de EgeHaina, donde los manifestantes arrojaron escombros y bloquearon la vía principal, además de quemas de neumáticos en sectores estratégicos de la comunidad.
ADP denuncia represión policial
Durante la protesta, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Pedernales, David Medrano, denunció haber sido maltratado por al menos 15 agentes de la Policía Nacional, quienes –según dijo– utilizaron fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes.
“Nosotros estamos exigiendo nuestro derecho, porque nosotros pagamos para eso”, expresó un manifestante, visiblemente indignado por la situación eléctrica que afecta la provincia.
Otro residente fue más contundente al advertir que si las autoridades no responden con prontitud, “aquí va a haber candela”, en referencia al riesgo de escalada social.
Apagones afectan calidad de vida e ingresos
Los comunitarios advirtieron que la falta de suministro eléctrico no solo ha mermado su calidad de vida, sino que también está afectando seriamente los negocios, los servicios educativos, el comercio y la atención médica.
“Tenemos neveras dañadas, trabajos detenidos, estudiantes sin poder estudiar, y negocios cerrando temprano por falta de luz”, denunció un comerciante local.
¿Qué dice Edesur?
Edesur Dominicana informó que los trabajos de rehabilitación de la subestación eléctrica en la provincia concluyeron hace una semana, y que ahora la responsabilidad recae en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la cual debe conectar el sistema y normalizar el servicio.
Sin embargo, hasta este martes, no se había hecho efectiva dicha conexión, lo que ha incrementado el malestar ciudadano.
Contexto: una crisis que se arrastra desde 2024
Desde noviembre del año pasado, Pedernales enfrenta apagones de hasta 12 horas diarias, situación que se ha convertido en el principal reclamo comunitario. La provincia –que aspira a convertirse en un polo turístico estratégico del sur del país– se ve cada vez más rezagada por la deficiencia en los servicios básicos, especialmente el eléctrico.