Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este viernes que, tras una consulta con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ambos solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, la convocatoria a una legislatura extraordinaria hasta el 5 de agosto con el objetivo de concluir los trabajos de revisión del nuevo Código Penal.
Pacheco explicó que esta solicitud responde a la recomendación de la subcomisión de diputados encargada del estudio del Código Penal, la cual concluyó que el proceso requiere un análisis más profundo antes de su aprobación definitiva.
“Después de una amplia consulta con el presidente del Senado y la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados, hemos solicitado al señor presidente de la República la extensión de la legislatura y él así lo ha aceptado”, indicó Pacheco, al recordar que la actual legislatura vence mañana y que los trabajos del Código no podrían completarse en ese plazo.
El legislador señaló que existen diversas inquietudes tanto de legisladores como de sectores de la sociedad civil que deben ser cuidadosamente consideradas. Recordó que el proyecto del nuevo Código Penal ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado y en una en la Cámara de Diputados, y actualmente se encuentra en revisión para posibles modificaciones.
En caso de oficializarse la extensión, Pacheco convocaría a sesión para el martes próximo a las 10:00 de la mañana. Afirmó que existe el compromiso de culminar con esta iniciativa legislativa que busca dotar al país de un marco penal moderno y ajustado a las necesidades actuales.
La subcomisión encargada de los toques finales al proyecto está integrada por los diputados Wandy Batista (presidente), Carlos de Pérez, Eugenio Cedeño, Mayobanex Martínez, Sandro Sánchez, Carolin Mercedes y Jorge Tavárez, quienes analizan las propuestas de modificación recibidas desde distintos sectores de la sociedad.