Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República implementarán un plan conjunto para combatir los feminicidios, como parte de una estrategia nacional para frenar la violencia de género, mientras que el Ministerio de Defensa ha creado el Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas, enfocado en atender esta problemática desde un enfoque preventivo y de salud mental.
De enero a la fecha, 48 mujeres han perdido la vida en el país en circunstancias violentas, de las cuales 36 fueron clasificadas como feminicidios “íntimos”, es decir, cometidos por personas con las que las víctimas mantenían una relación afectiva. Ocho de estos casos habrían sido perpetrados por miembros uniformados: cuatro de la Policía Nacional y cuatro de las Fuerzas Armadas. En más del 80 % de los casos, las víctimas no habían presentado denuncias previas por violencia de género. Además, ocho de los agresores se suicidaron tras cometer el crimen y dos fueron ejecutados por miembros de la comunidad.
La información fue dada a conocer por la ministra de la Presidencia, Faride Raful, al término de la reunión número 101 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Raful manifestó que se intensificará la labor preventiva y de concienciación para motivar a las mujeres a denunciar situaciones de violencia antes de que sea demasiado tarde.
“Cuando matan a una mujer, nos matan a todas las madres, a todas las mujeres que habitamos en el territorio nacional”, expresó la funcionaria, subrayando el compromiso del Gobierno con la protección de la vida y la dignidad de las mujeres.
La ministra también informó que la tasa acumulada de homicidios se mantiene en 8.27 por cada 100 mil habitantes, con 25 demarcaciones por debajo de los dos dígitos y solo nueve por encima. En relación con los robos, se registraron 47,716 denuncias en lo que va de año, una disminución de 4,257 en comparación con 2024, cuando se reportaron 51,973 casos. En 2023 la cifra alcanzó los 58,018, lo que representa una reducción de 10,302 casos en los últimos dos años.
Raful destacó además la reciente promulgación del nuevo Código Penal por parte del presidente Luis Abinader, cuyo contenido entrará en vigencia en agosto de 2026. Explicó que las autoridades trabajarán de forma conjunta para estudiar las nuevas tipificaciones penales y garantizar su correcta aplicación.
Finalmente, resaltó que el nuevo modelo de patrullaje preventivo con mayor presencia policial en las calles forma parte de un enfoque integral para combatir la violencia y proteger a la ciudadanía. Las instituciones involucradas reafirmaron que la seguridad y la vida de los dominicanos seguirán siendo una prioridad nacional.