Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana – septiembre de 2025. La empresa FARMACARD aseguró que todos los contratos firmados con el Seguro Nacional de Salud (SENASA) se han ejecutado en estricto apego a la ley, garantizando calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de servicios a los afiliados.
La firma destacó que, entre 2012 y 2020, contribuyó a que SENASA redujera el gasto en medicamentos en aproximadamente 40%. Además, tras la firma de un nuevo contrato en febrero de 2025, logró en apenas cinco meses un ahorro de RD$129 millones, equivalente a RD$25 millones mensuales, sin afectar la cobertura a los afiliados.
FARMACARD explicó que su sistema de control permitió detectar irregularidades en las recetas del régimen contributivo, donde el 68% provenía del sistema público, una cifra muy por encima del promedio de 20% en otras ARS, lo que apuntaba a un posible esquema de fraude.
Asimismo, subrayó que desde la entrada en vigor del contrato de 2025 asumió el 100% del riesgo financiero y la responsabilidad del pago a las farmacias, al tiempo que introdujo medidas innovadoras como tokens de seguridad para autorizar compras de medicamentos y la suspensión de entregas en lugares no autorizados.
Con más de 3.6 millones de afiliados del régimen contributivo y 4.3 millones incluyendo aseguradoras privadas, FARMACARD procesa alrededor de 721,000 transacciones mensuales a través de una red de 1,500 farmacias aliadas, apoyada en tecnología de punta y controles internacionales contra fraude y desperdicio.
“La contratación bajo el modelo capitado a riesgo permite garantizar sostenibilidad, seguridad presupuestaria y transparencia en el gasto. Nuestra experiencia técnica y resultados comprobados nos respaldan como un aliado estratégico de la seguridad social”, afirmó la empresa.
FARMACARD reiteró su compromiso con la eficiencia, la innovación y la continuidad en la dispensación de medicamentos para los afiliados de SENASA y el sistema de salud dominicano.