Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R.D. – Frente al preocupante dato de que un 13.2% de la población rural dominicana de 15 años y más permanece sin alfabetizar, el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) presentó su más reciente Policy Brief titulado “Juventud y Territorio”, en el que plantea territorializar la educación y el empleo juvenil como una estrategia para reducir desigualdades y generar más oportunidades en todo el país.
Durante el panel “Territorialidad y Desarrollo”, que contó con la participación de legisladores, representantes de cooperativas y de la sociedad civil, Mary Lisbeth Núñez, directora de Análisis Social de CAESCO, presentó la propuesta de crear un Mapa de Oportunidades Juveniles por Territorio, herramienta que busca alinear la formación académica y el empleo con la realidad productiva de cada provincia.
Además, se propuso la creación de un Fondo de Innovación Juvenil Territorial, destinado a financiar proyectos liderados por jóvenes en áreas clave como la agroindustria, el turismo sostenible, las energías renovables y el emprendimiento digital.
En ese marco, Miguel Otáñez, presidente de CAESCO, destacó que: “Según ENHOGAR 2024, el 13.2% de la población rural sigue sin alfabetizar y la estructura de servicios básicos es más débil que en la zona urbana. Estas brechas muestran que el lugar de residencia condiciona el futuro de nuestros jóvenes. Territorializar las políticas públicas convierte el talento en empleo y la geografía en justicia”.
El panel contó con la participación de José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC; los diputados Tayluma Calderón (Santo Domingo), Olfanny Méndez (Bahoruco) y Saulo Vega (San Cristóbal); así como de Michelle Ortiz, diputada del PARLACEN. La moderación estuvo a cargo del consultor en comunicación estratégica y periodista Cristian Cabrera.
Con esta propuesta, CAESCO reafirma su compromiso de incidir en las políticas públicas y legislativas, demostrando que invertir en el territorio donde viven los jóvenes es la vía más rápida para transformar talento en empleo y garantizar justicia social.