Interior y Policía saca 460 armas de las calles en septiembre

0
58
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que en lo que va del mes de septiembre han sido retiradas de circulación 460 armas de fuego en todo el territorio nacional. De estas, 355 eran ilegales, 75 están bajo investigación, 23 tenían licencia vencida y 7 fueron reportadas como robadas.

La funcionaria explicó que estos operativos se enmarcan en la labor sistemática de la Fuerza de Tarea Conjunta, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad. Precisó que las armas incautadas seguirán el debido proceso legal establecido, que contempla su decomiso y posterior custodia o destrucción por parte del Ministerio de Interior y Policía.

Raful ofreció los detalles tras concluir la reunión número 108 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader. En el encuentro se destacó la realización de 591 allanamientos con resultados positivos, así como una disminución sostenida de la tasa de homicidios, que actualmente se sitúa en 8.08 por cada 100 mil habitantes, frente a 9.8 en 2024 y 12.04 en 2023.

En cuanto a los robos, las denuncias pasaron de 65,778 en 2024 a 56,333 en 2025, lo que evidencia un descenso significativo. La ministra reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar mediante la denuncia de los hechos delictivos, resaltando los avances en la transformación policial, como la instalación de más de 10 mil cámaras interconectadas y el uso de cámaras corporales en los agentes.

Sobre el reciente tiroteo en La Barranquita, Santiago, en el que perdieron la vida cinco personas, Raful subrayó que el caso está bajo investigación del Ministerio Público, garantizando que se respetará el debido proceso y que “nadie está por encima de la ley”.

Finalmente, la funcionaria informó que durante esta semana fueron deportados y repatriados 8,616 extranjeros haitianos, como parte de la labor sistemática de supervisión migratoria que desarrolla el Gobierno.