El Colegio Dominicano de Periodistas denuncia ocupación judicial de su sede y exige investigación sobre contrato de alquiler

0
21
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, R.D. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denuncia públicamente la ocupación judicial forzosa de la tercera planta de su sede institucional, ubicada en el Centro de los Héroes, ocurrida este martes, en cumplimiento de una sentencia judicial relacionada con un contrato de alquiler suscrito entre el CDP y la Escuela Turística del Caribe.

La acción fue ejecutada por una jueza y un fiscal, acompañados por agentes policiales, quienes penetraron a las instalaciones del CDP y concedieron a la Escuela Turística del Caribe la posesión legal de la tercera planta del edificio y una parte del área de parqueos, en cumplimiento de la citada sentencia. Esta medida se produce luego de que dicha institución fuera desalojada anteriormente de forma que sus representantes califican como «forzosa y arbitraria».

Durante el procedimiento, se produjeron incidentes que dejaron varios periodistas y estudiantes golpeados y heridos, lo que pudo haber escalado a una situación de mayor gravedad. El CDP condena enérgicamente cualquier forma de violencia y exige respeto a la integridad física y profesional de sus miembros.

La actual dirigencia del CDP informa que, ante la gravedad de los hechos, se abrirá una investigación interna para identificar:

  • Las circunstancias bajo las cuales se firmó el contrato de alquiler.
  • Las responsabilidades de anteriores gestiones del gremio en la cesión de un espacio que forma parte del patrimonio institucional de todos los periodistas del país.
  • Los posibles responsables de irregularidades administrativas o legales que hayan comprometido los intereses del gremio.

Asimismo, el CDP se reserva el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona o entidad que haya actuado en perjuicio del gremio y su patrimonio, y exige que los culpables sean sometidos a la justicia, incluyendo la devolución de fondos públicos o gremiales si se demuestra malversación o uso indebido.

“Es un hecho sin precedentes que un gremio de profesionales en República Dominicana pierda el control de sus propias instalaciones por decisiones administrativas tomadas sin consulta, sin transparencia y sin previsión legal. Este es un momento de reflexión, pero también de acción firme y responsable”, expresó la Junta Directiva Nacional del CDP.

El Colegio Dominicano de Periodistas reitera su compromiso con la transparencia, la defensa del patrimonio gremial y el fortalecimiento institucional. En los próximos días se ofrecerán nuevos detalles y se hará público el contrato de arrendamiento, así como los nombres de quienes lo autorizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí