Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó este martes, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que designa con los nombres “Profesor Juan Bosch” la autopista Circunvalación de Santo Domingo y “Doctor José Francisco Peña Gómez” la avenida Ecológica, ubicada en la zona este de la provincia Santo Domingo.
La iniciativa legislativa fue propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a los diputados Rafael Augusto Castillo Casado, Onavel Aristy, Gustavo Sánchez, Fiordaliza Estévez, Eduviges Bautista, Braulio Espinal y Amado Díaz.
Al motivar el proyecto, Pacheco destacó el liderazgo histórico y la influencia política de Bosch y Peña Gómez, resaltando que la democracia y la estabilidad que vive hoy la República Dominicana son fruto del legado de estos grandes hombres, junto al doctor Joaquín Balaguer.
“Reconocemos en Bosch y Peña Gómez dos figuras que marcaron nuestra historia y sembraron los cimientos de la democracia moderna dominicana”, expresó el presidente de la Cámara.
Por su parte, el diputado Juan José Rojas, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto, afirmó que con esta aprobación “no solo se nombran dos importantes vías, sino que se rinde homenaje a dos pilares de la historia política y social del país”.
“Juan Bosch y Peña Gómez fueron líderes que, desde distintas visiones, compartieron una misma causa: la justicia social, la democracia y el progreso nacional”, añadió Rojas.
Durante la sesión, los diputados también aprobaron varias resoluciones mediante las cuales solicitan al Poder Ejecutivo la construcción y remozamiento de instalaciones deportivas, destacamentos policiales, oficinas de pasaportes y un hospital traumatológico en diferentes comunidades del país.
Asimismo, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria del fenecido dirigente político Vicente Sánchez Baret, así como por Manuel Mejía, empresario; Ramón Matos, comerciante; y Radhamés Pérez, estudiante de Pedernales.
Con esta decisión, el Congreso reafirma su compromiso de preservar la memoria de los grandes líderes dominicanos y fortalecer los símbolos nacionales que promueven identidad, civismo y respeto a la historia democrática del país.