Abogado denuncia traslado “irregular” de Jorge Luis Estrella, condenado por asalto al Banco Popular

0
5
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. — El abogado Waldo Paulino denunció este jueves que su defendido, Jorge Luis Estrella Arias, condenado a 20 años de prisión por el asalto al Banco Popular de la avenida Luperón, fue trasladado de manera “irregular” desde la cárcel de Najayo Hombres hacia el centro penitenciario La Isleta, en Moca, sin explicación oficial de las autoridades.

Paulino aseguró que el cambio de recinto viola tanto la Constitución dominicana como la sentencia condenatoria, que establece que la pena debe cumplirse en Najayo. Por este motivo, informó que interpuso un recurso de amparo ante los tribunales competentes.

“Nadie da una explicación del traslado

El abogado relató que, al presentarse en Najayo, ninguna autoridad pudo justificar la decisión:

“La Dirección General de Prisiones y la Procuraduría realizaron un traslado irregular, violando los parámetros constitucionales. Cada vez que preguntamos, envían a otra persona, pero nadie ofrece una respuesta clara”.

Afectación a derechos familiares del recluso

Paulino aseguró que el traslado ha impactado negativamente las condiciones de vida de su cliente y el vínculo con su familia:

  • En Najayo recibía visitas semanales, ahora solo una vez al mes.
  • Ha perdido la posibilidad de compartir con sus hijos.
  • Presenta dificultades de adaptación en La Isleta y “no está comiendo”, según el jurista.

“El traslado afecta sus derechos fundamentales. Es un preso nuevo para esa población penitenciaria y está teniendo problemas de integración”, señaló.

Apelación pendiente en la Corte de Apelación

El abogado también confirmó que la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ya fijó la apelación de la condena de Estrella Arias, y solo esperan que el tribunal indique la fecha de conocimiento.

Paulino reiteró que insistirán en que su cliente sea devuelto a Najayo Hombres, donde —según la defensa— debe cumplir la sentencia conforme lo establece el fallo original.