Plancha 2, encabezada por Luis Peña Núñez, gana las elecciones del Colegio Médico Dominicano para el período 2025-2027

0
5
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Electoral confirmó los resultados finales tras un reconteo en varias demarcaciones y una participación del 83.7 %

Santo Domingo.– La Comisión Central Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD) confirmó este lunes el triunfo de la Plancha número 2, liderada por el doctor Luis Peña Núñez, para dirigir la entidad durante el período 2025-2027, luego de completar el reconteo de votos en varias demarcaciones del país. Peña Núñez, quien ya se había declarado ganador el pasado jueves y contó con el respaldo del actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, fue ratificado por el organismo electoral.

El informe, firmado por los seis expresidentes que conforman la Comisión Electoral —Santiago Castro Ventura, Eusebio Garrido, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Fernando Sánchez Martínez, Jorge Chahín Herrera y Rafael Collado— detalla que los comicios se llevaron a cabo en un ambiente de fuerte polarización y bajo el desafío de organizar 119 recintos en un corto plazo.

Pese a ese contexto, los comicios se desarrollaron con normalidad, sin impugnaciones registradas en las actas, según el organismo.

Alta participación y reconteo por transparencia

Santiago Castro Ventura resaltó que el proceso contó con una amplia participación, al votar 15,907 médicos de un total de 19,000 habilitados, para un 83.7 % de asistencia, una de las cifras más altas en la historia reciente del CMD.

Aunque las impugnaciones no fueron formalizadas por la vía reglamentaria, las planchas 1 y 2 acudieron ante la Comisión para objetar resultados en recintos del Este, Norte, Santo Domingo, La Romana y Valverde. Ante la estrechez de los primeros cómputos, la Comisión decidió realizar un reconteo total en las demarcaciones señaladas.

El proceso concluyó este lunes con la presencia de delegados. En La Romana se detectaron errores de cálculo que restaban 112 votos a la Plancha 1 y 199 votos a la Plancha 2, además de ajustes menores en otros recintos.

Resultados finales de la Junta Directiva Nacional

Tras las correcciones, los resultados definitivos fueron los siguientes:

  • Plancha 1 (Yubelky Aquino): 6,082 votos
  • Plancha 2 (Luis Peña Núñez): 6,590 votos
  • Plancha 3 (José Santana): 1,783 votos
  • Plancha 4 (Clemente Terrero): 1,452 votos

La Plancha 2 ganó con una ventaja de 508 votos sobre la Plancha 1.

Resultados por regiones

Distrito Nacional

  • Plancha 1: 1,379
  • Plancha 2: 2,646
  • Plancha 3: 608
  • Plancha 4: 713

Regional Norte

  • Plancha 1: 1,924
  • Plancha 2: 1,534
  • Plancha 3: 596
  • Plancha 4: 231

Regional Este

  • Plancha 1: 770
  • Plancha 2: 729
  • Plancha 3: 253
  • Plancha 4: 76

Regional Sur

  • Plancha 1: 478
  • Plancha 2: 458
  • Plancha 3: 438
  • Plancha 4: 434

Con estos datos, la Plancha 1 ganó en las regiones Norte, Este y Sur, mientras que la Plancha 2 obtuvo un triunfo contundente en el Distrito Nacional, lo que finalmente definió el resultado nacional.

Cierre del proceso electoral

La Comisión Electoral afirmó que su trabajo se caracterizó por el compromiso institucional de superar la crisis interna que afectó al CMD en meses anteriores, destacando que el proceso concluyó con la presentación transparente de los resultados definitivos.