MIP destruye 3,945 armas de fuego para reforzar la seguridad ciudadana
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP), con el apoyo de Metaldom y bajo la supervisión de la Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego, llevó a cabo la destrucción de 3,945 armas de fuego decomisadas por el Estado dominicano, como parte de los esfuerzos continuos para reducir la circulación ilegal de armas y fortalecer la seguridad ciudadana.
La jornada incluyó la eliminación de 1,580 pistolas y revólveres, 233 escopetas, 2 fusiles, 200 armas de fabricación casera, 691 piezas de armas y 1,239 cargadores, asegurando que este arsenal incautado no pueda regresar a las calles ni representar una amenaza para la población.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, encabezó el acto junto a autoridades de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional. Raful destacó el compromiso del Gobierno con la Hoja de Ruta para el Control de Armas, impulsada a nivel nacional e internacional.
“Cada arma destruida representa una vida que pudo haberse perdido y un delito que hemos evitado. Estas armas, que alguna vez fueron utilizadas para el crimen, hoy dejan de circular definitivamente, en cumplimiento de la Ley 631-16 y en contribución a un país más seguro y ordenado”, afirmó la ministra.
La destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de Metaldom, en el Parque Industrial Duarte, utilizando un moderno sistema de compresión empleado por la unidad especializada en recolección y procesamiento de chatarra ferrosa.
El director país de Metaldom, Fernando De La Vega, resaltó el rol del sector industrial en iniciativas de impacto social y sostenible:
“Creemos en un modelo de economía circular. Esta acción convierte problemas en soluciones, promoviendo seguridad y armonía con nuestros entornos”.
Al acto asistieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; representantes del sector empresarial; y líderes de organizaciones como Copardom, ECORED e INICIA.
El MIP reafirmó que esta intervención fortalece la legitimidad de los procesos de desarme y contribuye directamente a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.
En febrero de este año, República Dominicana y otros siete países de Centroamérica adoptaron la Hoja de Ruta Regional para prevenir el tráfico ilícito de armas, en una iniciativa liderada por la OEA y apoyada por la ONU, el SICA y la Unión Europea.
Con acciones como esta, el Ministerio de Interior y Policía reafirma su compromiso de seguir avanzando hacia una República Dominicana más segura, ordenada y libre de violencia armada.