Aduanas interviene comercio asiático en La Vega por control fiscal y aduanero
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este martes una intervención a un comercio del sector asiático ubicado en la provincia de La Vega, como parte de sus acciones de control posterior al despacho de mercancías, orientadas a garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente.
La institución explicó que la fiscalización estuvo enfocada en verificar la correcta declaración de las mercancías importadas, la adecuada determinación del valor en aduanas, la correcta clasificación arancelaria y el pago íntegro y oportuno de los impuestos correspondientes. La DGA precisó que el comercio intervenido continúa operando con normalidad.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de 2025, hasta el 23 de diciembre, la DGA ha realizado 49 auditorías al sector importador asiático, las cuales han generado diferencias en impuestos ascendentes a RD$1,592 millones a favor del Estado dominicano. En el período comprendido entre 2020 y 2025, el total de auditorías realizadas alcanza las 139, con una diferencia acumulada de RD$4,509 millones.
La DGA recordó que recientemente se reunió la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, presidida por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón. En este espacio participaron, además, autoridades de Migración, ProCompetencia, el Consejo Nacional de Competitividad, la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes del sector privado.
Entre las medidas innovadoras que se están implementando para fortalecer el control aduanero, la DGA destacó la medición del riesgo valor durante los procesos de despacho, el uso de tecnología como rayos X y bodycams, la coordinación con aduanas internacionales para el intercambio de mejores prácticas, fiscalizaciones conjuntas con la DGII y la clausura de empresas involucradas en prácticas ilícitas.
La institución reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la transparencia, la equidad comercial y la defensa de los intereses fiscales del Estado dominicano.