Edesur avanza en la habilitación de la subestación eléctrica Alfa en Santo Domingo Oeste
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo Oeste, República Dominicana.– La empresa Edesur Dominicana ejecuta un amplio operativo técnico como parte del proceso de habilitación de la nueva subestación eléctrica Alfa, ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, con el objetivo de fortalecer la calidad y estabilidad del servicio eléctrico en zonas de alta demanda.
La jornada de trabajos incluye el traslado e instalación de un transformador de potencia de 40 megavoltioamperios (MVA), que operará con niveles de tensión de 69/12.5 kV, así como la construcción de dos nuevos circuitos de distribución, acciones que permitirán eficientizar el servicio a más de 257 mil usuarios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.
Las intervenciones contemplan una inversión superior a los RD$128.2 millones y están orientadas a reducir las pérdidas técnicas, minimizar las interrupciones por sobrecarga y garantizar mayor confiabilidad del sistema eléctrico. Se prevé que la nueva infraestructura entre en operación a principios de 2026.
La subestación Alfa surge como una solución estratégica provisional para aliviar la sobrecarga de las subestaciones Kilómetro 10 ½ de la Autopista Duarte, Palamara y Bayona, mientras Edesur avanza en la ejecución de su plan de expansión a largo plazo. Estas subestaciones suplen energía a sectores de alta densidad poblacional, con un consumo eléctrico en constante crecimiento.
El proyecto incluye la construcción de los circuitos LALF101 y LALF102, la ampliación de tramos de redes eléctricas en zonas de mayor demanda y la interconexión estratégica de siete circuitos existentes, lo que facilitará el trasvase de energía y fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema, especialmente durante el verano, cuando históricamente aumenta la demanda.
Entre los sectores impactados se encuentran Bayona, Pinos del Paraíso, Manoguayabo, Pueblo Chico, Lamela, El Caliche, Tierra Llana, Bella Colina, Concordia, La Ciénega, Brisas del Norte, Pantoja, Los Girasoles, Palma Rejo, La Isabela, Don Gregorio, Villas Claudia, Alameda, Los Peralejos, Altos de Arroyo Hondo, Carmen Renata III, Los Alcarrizos, Villa Aura, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Puerta de Hierro y Santo Domingo Residencial, entre otros.
Este plan de expansión a corto plazo permitirá a la distribuidora enfrentar el crecimiento urbano, comercial e industrial de estas demarcaciones, cuya proyección de demanda para los próximos años supera el 20 % de la capacidad instalada. Con estas acciones, Edesur Dominicana reafirma su compromiso con la mejora continua del servicio eléctrico, respondiendo a una deuda histórica con comunidades que registran un aumento sostenido en el consumo energético.