Getting your Trinity Audio player ready...
|
Vicealmirante Cabrera Ulloa asegura que el cargamento más grande de marihuana decomisado en RD fue embarcado en Puerto de Castilla y adquirido por un importador dominicano
SANTO DOMINGO. – El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, confirmó este lunes que los 3,004 paquetes de marihuana incautados el pasado 22 de abril en el Puerto de Haina Oriental, el mayor cargamento vegetal decomisado en la historia de República Dominicana, fueron embarcados en Guatemala y tenían como destino final el país caribeño.
Ruta del cargamento: Guatemala – Panamá – República Dominicana
Según explicó el titular de la DNCD durante su participación en La Semanal con la Prensa, el contenedor fue cargado en el Puerto de Castilla, Guatemala, el 16 de marzo, y posteriormente realizó una escala en Panamá el 25 de marzo, antes de arribar al territorio dominicano.
“El sello de seguridad del contenedor coincidía perfectamente con el que fue colocado por la empresa exportadora en Guatemala, lo que indica que no fue alterado en el trayecto, y que la droga fue cargada desde el punto de origen”, detalló Cabrera Ulloa.
Cargamento oculto en cajas: 118 de 194 contenían droga
El vicealmirante reveló que, de las 194 cajas que componían el contenedor, solo 76 contenían la mercancía lícita adquirida por el importador dominicano, mientras que las restantes 118 estaban repletas de marihuana.
Esta información, subrayó, está respaldada por documentos aduaneros que ya han sido compartidos con las autoridades guatemaltecas, pese a que el ministro de Gobernación de ese país, Francisco Jiménez, ha negado que el cargamento haya salido de su territorio.
Importador dominicano bajo investigación
Cabrera Ulloa confirmó que la empresa guatemalteca fue la responsable del empaquetado de la carga, que fue adquirida por un ciudadano dominicano, actualmente bajo investigación por su rol como importador del contenedor.
El operativo, que derivó en la incautación del mayor alijo de marihuana vegetal en la historia del país, fue el resultado de labores de inteligencia y cooperación internacional. El cargamento está ahora en custodia de las autoridades dominicanas y forma parte de una investigación ampliada para desmantelar la red criminal involucrada.