Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana.– El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este jueves que la tormenta tropical Erin se convertirá en huracán a partir de mañana, aunque continuará desviándose hacia el norte, lo que la mantendrá alejada de Puerto Rico y República Dominicana.
No obstante, el organismo advirtió que las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico registrarán lluvias localmente intensas, oleaje fuerte, corrientes de resaca y vientos con fuerza de tormenta tropical durante el fin de semana, a medida que el núcleo de Erin se desplace al sur de estas zonas.
El NHC prevé que Erin se transforme en el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico 2025, que se extiende de junio a noviembre, y que alcance la categoría 3 o superior hacia el fin de semana.
El más reciente informe muestra un cono de incertidumbre con un desvío más pronunciado hacia el norte, separando al fenómeno de las islas del Caribe y del sureste de Estados Unidos. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre su posible impacto en Bahamas, la costa este estadounidense y Bermudas la próxima semana.
El NHC advirtió que el riesgo de oleaje peligroso y corrientes de resaca en el Atlántico occidental podría incrementarse en los próximos días. Erin se formó el lunes al oeste de Cabo Verde, donde provocó la muerte de al menos siete personas, dejó desaparecidos y ocasionó graves daños.
Actualmente, el sistema se localiza a unos 1,435 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, desplazándose hacia el oeste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora.
Erin es la quinta tormenta nombrada de la temporada, tras Andrea, Barry, Chantal y Dexter. La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos mantiene su pronóstico de una temporada de huracanes superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes, y de dos a cinco alcanzar la categoría de huracanes mayores.