Caracas en alerta máxima: Maduro denuncia “zarpazo militar” de EE.UU. en el Caribe

0
16
Getting your Trinity Audio player ready...

Caracas denuncia despliegue militar en el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a Estados Unidos de intentar promover un «cambio de régimen» en el país mediante lo que calificó como un «zarpazo terrorista y militar». Sus declaraciones se producen tras el planteamiento de la Casa Blanca de enviar buques al mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

“Es inmoral, criminal e ilegal”

“Lo que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista, militar, es inmoral, criminal e ilegal”, aseguró Maduro en un acto transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

El mandatario agradeció el apoyo de Gobiernos que, según él, han rechazado el intento de abrir un conflicto armado en Suramérica, comparándolo con los fracasos de EE.UU. en Vietnam, Afganistán, Irak y Libia.

Convocatoria a la unidad nacional

Maduro hizo un llamado a “reunir la voluntad nacional” y dejar a un lado diferencias internas para responder con una sola voz frente a lo que considera una amenaza externa. “Dios está con los valientes, con los justos”, añadió.

Escalada de tensiones militares

El jueves, Maduro convocó a una jornada de alistamiento de las fuerzas milicianas en todo el país, tras el anuncio de Washington. Días antes, había ordenado el despliegue de 4,5 millones de milicianos en Venezuela, en respuesta a la recompensa de 50 millones de dólares que EE.UU. ofrece por información que lleve a su captura.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que Washington está preparado para “usar todo su poder” para frenar el tráfico de drogas, lo que incluye el envío de buques y tropas al Caribe. Según CNN, ya se habrían desplegado 4.000 infantes de Marina, además de aviones, barcos y lanzamisiles.

Llamado internacional a la calma

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó tanto a Estados Unidos como a Venezuela a resolver sus diferencias de forma pacífica.

Mientras tanto, Venezuela ha recibido el respaldo de sus aliados estratégicos: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como China, Irán y Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí