Editorial | Leonel y el apagón: la crítica que golpea a los más pobres
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la Redacción de PortadaNacional.com
Periódico Digital | Santo Domingo, República Dominicana
El reciente apagón nacional que paralizó gran parte del país ha generado múltiples reacciones, y entre ellas, la del expresidente Leonel Fernández, quien criticó la gestión del Gobierno en torno al sistema eléctrico nacional.
Desde la redacción de Portada Nacional, entendemos que, si bien toda crítica es parte esencial del debate democrático, no se puede perder de vista a quién verdaderamente afecta una crisis eléctrica: al pueblo pobre, al ciudadano común que sufre la falta de energía en su hogar, en su negocio o en su comunidad.
La realidad del apagón: quienes más sufren no tienen voz
Los sectores más humildes son los que padecen las consecuencias directas de los apagones prolongados.
No son los políticos ni los empresarios —que cuentan con plantas eléctricas y sistemas de respaldo— los que sienten el calor y la oscuridad.
Es la madre soltera, el trabajador informal, el estudiante de barrio y el anciano enfermo los que no pueden dormir, cocinar ni conservar sus alimentos porque “la luz” no llega o llega tan débil que ni los bombillos alumbran.
La crítica política debe ir acompañada de soluciones
Reconocemos la trayectoria y la inteligencia del expresidente Fernández, un líder que ha aportado significativamente al desarrollo institucional del país.
Pero consideramos que en lugar de criticar al Estado dominicano, sería más constructivo que desde su experiencia aporte ideas y propuestas concretas para fortalecer el sistema energético nacional.
Porque no se trata de un problema del presidente Luis Abinader, ni de los grandes empresarios.
Se trata del problema de los dominicanos más pobres, los mismos que, con esperanza, acuden a las urnas cada cuatro años y mantienen viva la democracia.
Apoyar al Gobierno cuando trabaja también fortalece la democracia
Desde Portada Nacional creemos que cuando un gobierno está trabajando, hay que dejarlo trabajar.
Los dominicanos merecen ver resultados y continuidad en los esfuerzos por estabilizar el sistema eléctrico.
Las críticas deben venir acompañadas de colaboración, ideas y soluciones, especialmente cuando provienen de figuras con la influencia y experiencia de un expresidente.
Reflexión final desde la redacción
Decimos con claridad:
Ni Trujillo, que reviva, podría salvar de la noche a la mañana los problemas estructurales que arrastra la República Dominicana desde hace décadas.
Pero los que hoy están trabajando, deben tener la oportunidad de hacerlo, sin que las críticas políticas se conviertan en piedras en el camino.
El país necesita unidad, propuestas y responsabilidad compartida.
Por eso, señor expresidente Fernández, su liderazgo sería aún más valioso si en lugar de señalar, ayuda a iluminar el camino.
PortadaNacional.com – La voz digital de la República Dominicana.
📍 Santo Domingo, 12 de noviembre de 2025.