Venezuela

Trump advierte a Maduro que sería “inteligente” dejar el poder y eleva la tensión entre EE. UU. y Venezuela

Trump advierte a Maduro que sería “inteligente” dejar el poder y eleva la tensión entre EE. UU. y Venezuela
  • Publisheddiciembre 22, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte con tus amigos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que el mandatario venezolano Nicolás Maduro sería “inteligente” si decide abandonar el poder, al tiempo que lanzó una fuerte advertencia al señalar que, si el líder chavista “se hace el duro”, será “la última vez” que lo haga.

Durante una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue cuestionado sobre si la estrategia de Washington busca derrocar a Maduro. En su respuesta, dejó abierta esa posibilidad:

“Creo que probablemente sí. No puedo asegurarlo. Eso depende de él. De lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente si lo hiciera. Pero ya lo averiguaremos”, afirmó.

Amenazas directas y advertencia de consecuencias

Al ser interrogado sobre por qué Maduro debería tomarse en serio las advertencias de un posible ataque estadounidense “pronto” dentro del territorio venezolano, Trump insistió en que habrá consecuencias si el gobernante venezolano mantiene una postura desafiante.

“Puede hacer lo que quiera. Es lo que él decida hacer. Si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”, sentenció.

El mandatario estadounidense reiteró además, sin presentar pruebas, su acusación de que el Gobierno de Maduro estaría inundando a Estados Unidos de drogas y criminales, supuestamente provenientes de cárceles venezolanas.

Tensión creciente por petróleo y sanciones

Las declaraciones de Trump se producen en medio de un aumento de la tensión diplomática entre Washington y Caracas, tras la decisión del Gobierno estadounidense de bloquear la entrada y salida de buques petroleros venezolanos sancionados.

En ese contexto, Trump confirmó que Estados Unidos retendrá los 1.9 millones de barriles de petróleo del buque confiscado el pasado 10 de diciembre.

“Nos lo quedaremos. Puede que nos lo quedemos, lo vendamos o lo mantengamos en nuestras reservas estratégicas. Nos lo quedaremos y los buques también”, afirmó.

El presidente estadounidense también aseguró que ha conversado con compañías petroleras de Estados Unidos sobre Venezuela, aunque evitó ofrecer detalles sobre el contenido de esas conversaciones.

Objetivos oficiales de Washington

Hasta el momento, la postura oficial de Estados Unidos frente a Venezuela se centra en combatir el narcotráfico y recuperar los derechos petroleros de empresas estadounidenses, sin declarar abiertamente que su objetivo sea la destitución directa de Nicolás Maduro.

No obstante, las más recientes declaraciones de Trump marcan un endurecimiento del discurso y refuerzan la percepción de una escalada en la confrontación entre ambos países.

Written By
Portada Nacional