La naturaleza se combina en este 2026: las lluvias ceden paso a una hermosa tarde soleada
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El año 2026 comienza con un cambio favorable en las condiciones del tiempo. Las lluvias han comenzado a disminuir, dando paso a un ambiente mayormente soleado y agradable en gran parte del territorio nacional, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el informe meteorológico, la reducción de las precipitaciones responde al alejamiento de la vaguada frontal que ha estado incidiendo sobre el país en los últimos días. Esto permitirá que predomine un cielo despejado, con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados en algunas localidades.
Durante las horas matutinas, se prevén chubascos locales en provincias como Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia, mientras que en la tarde podrían registrarse lluvias pasajeras, entre débiles y moderadas, en Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña y San Juan, entre otras demarcaciones.
En el Distrito Nacional, el ambiente se mantendrá mayormente soleado, con incrementos nubosos ocasionales y algunos chubascos aislados en horas de la tarde.
Temperaturas frescas y agradables
Indomet indicó que las temperaturas continuarán frescas, especialmente durante la madrugada, la noche y las primeras horas de la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas y neblinas, propias de la temporada invernal.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 17 °C y 19 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 26 °C y 28 °C.
Provincias bajo alerta
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias en alerta, de las cuales cuatro están en alerta amarilla y ocho en alerta verde, debido a la saturación de suelos por las lluvias recientes.
- Alerta amarilla: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo.
- Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y Monte Plata.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta, como medida preventiva.
Desde la redacción de Portada Nacional
Richard Cabrera