TSE celebrará 14 años fortaleciendo la justicia electoral y la democracia
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemorará el décimo cuarto aniversario de su creación con un programa de actividades que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de enero de 2026, con el objetivo de resaltar su trayectoria, aportes y trascendencia en la administración de la justicia electoral y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.
Las actividades iniciarán el miércoles 14 de enero, a las 10:00 de la mañana, con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por parte del Pleno del TSE, en honor a los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Este acto simboliza el compromiso permanente de la Alta Corte con los valores democráticos y su rol como Tribuna de la Democracia.
El jueves 15 de enero, a las 11:00 de la mañana, el Tribunal celebrará su Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, presentará su rendición de cuentas correspondiente al período 2024-2025, así como un resumen de los cuatro años de gestión. En su intervención, destacará los principales logros institucionales, los desafíos enfrentados y las proyecciones del Tribunal en este segundo mandato.
Las actividades conmemorativas concluirán el viernes 16 de enero con un encuentro con los colaboradores del Tribunal, encabezado por el magistrado Camacho y los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García, como reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y compromiso del personal en el cumplimiento de las funciones institucionales.
De acuerdo con la Constitución de la República Dominicana, el Tribunal Superior Electoral fue creado en el año 2011, con la misión de juzgar y decidir de manera definitiva los asuntos contenciosos electorales, las rectificaciones de actas del Estado Civil y los cambios de nombre.
Asimismo, el TSE es el órgano competente para conocer y dirimir los conflictos que surjan dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, o entre estos, garantizando el respeto a los principios democráticos y de justicia que rigen la nación.