Nacionales Portada

COE coloca seis provincias en alerta amarilla por riesgo de inundaciones

COE coloca seis provincias en alerta amarilla por riesgo de inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió este martes alerta amarilla para seis provincias del país y mantiene otras cuatro en verde, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.

La decisión fue adoptada tras el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que indica que continúan desplazándose campos nubosos asociados a un sistema frontal casi estacionario ubicado al norte del territorio nacional. Este fenómeno, en combinación con el viento del este/sureste, está generando aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.

📍 Provincias en alerta amarilla

Las demarcaciones bajo alerta amarilla son:

  • Espaillat
  • María Trinidad Sánchez
  • Hermanas Mirabal
  • Santiago
  • Puerto Plata
  • Montecristi

Provincias en alerta verde

Mientras que en alerta verde se encuentran:

  • Santiago Rodríguez
  • Valverde
  • Duarte
  • La Vega

🌧️ Lluvias continuarán en varias regiones

Según el boletín, las lluvias afectan principalmente a localidades del norte, nordeste, Cibao Central y suroeste, incluyendo Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, entre otras.

El COE advirtió que las precipitaciones podrían extenderse durante la noche y la madrugada hacia provincias como San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.

Recomendaciones a la población

El organismo exhortó a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Asimismo, llamó a los residentes en zonas vulnerables cercanas a ríos y cañadas a mantenerse atentos a los boletines oficiales y adoptar medidas preventivas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Tamaño de texto: