Palo Alto Networks Pronostica Tres Tendencias Cruciales en Ciberseguridad para el 2024 en República Dominicana

0
38

Santo Domingo, República Dominicana, enero de 2024 – En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, los desafíos a los que se enfrentan las empresas no dejan de aumentar, especialmente en relación con la ciberseguridad. A medida que las organizaciones identifican nuevas necesidades, también evalúan qué medidas de seguridad y acciones estratégicas se adaptan a sus demandas, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

Con la llegada de 2024, los expertos apuntan a la necesidad inmediata de adaptación e innovación por parte de las empresas que pretenden consolidarse de forma segura mediante la adopción de nuevas soluciones tecnológicas, en línea con las previsiones del mercado.

Para contribuir a este avance, Palo Alto Networks ha reunido tres predicciones que marcarán significativamente el panorama corporativo este año. «En la actualidad, la agilidad y la preparación para el cambio tecnológico son fundamentales para el éxito corporativo. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica, llevando a las cabezas directivas a adoptar un papel proactivo en la formulación de políticas y prácticas de seguridad sólidas frente a las crecientes amenazas digitales”, afirma Ramón García, District Sales Manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks.

En medio de un entorno empresarial cada vez más digitalizado, los expertos proyectan desafíos y tendencias esenciales para el año 2024. Reconociendo la urgencia de adaptación, se enfatiza en la necesidad de consolidación segura mediante la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras.

1. Nuevas regulaciones de ciberseguridad e IA

El creciente nivel de complejidad de los entornos normativos pone a los reguladores bajo presión, especialmente ante el rápido desarrollo del ecosistema empresarial y las innovaciones tecnológicas. Esta dinámica pone de relieve la urgente necesidad de que los organismos reguladores se actualicen y adapten para garantizar la eficacia continua de sus directrices, promoviendo entornos empresariales más seguros y justos. 

República Dominicana, cuenta con la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología que  tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas física o morales, en los términos previstos en esta ley.

Durante la primera semana de mayo del 2023, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de República Dominicana depositó ante la Cámara de Diputados la nueva versión del Proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, diseñado para combatir la piratería, el acoso en línea y el robo de datos, de ser aprobada, la nueva ley sustituirá la actual Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

El proyecto de ley clasifica los delitos en: ciberdelitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información; ciberdelitos contra las personas, ciberdelitos financieros y de sustracción, ciberdelitos contra la propiedad intelectual, ciberdelitos contra las telecomunicaciones y ciberdelitos contra la nación y ciberterrorismo. 

2. La ciberseguridad en la agenda de los gobiernos y las empresas

En el escenario digital actual, las empresas en la República Dominicana se enfrentan a un entorno cibernético cada vez más complejo. Los ciberataques son una amenaza constante, y comprender el estado de la ciberseguridad es fundamental para proteger los activos digitales.

La creciente complejidad, profesionalidad, constancia de los incidentes y modelos operativos de los delincuentes hacen necesario incorporar la ciberseguridad a la agenda de los gobiernos. Como indica el Global Cybersecurity Outlook 2023, el 86% de los líderes mundiales comparten esta preocupación y los expertos en ciberseguridad (93%) predicen que las próximas trincheras serán virtuales, incluidos los intentos de interrumpir servicios críticos. Se espera que los costos globales asociados a la ciberdelincuencia alcancen los 10,5 billones de dólares anuales en 2025, superando los daños causados por desastres naturales e incluso los beneficios combinados del comercio mundial de las principales drogas ilegales, según datos de Cybersecurity Ventures. 

Ante este difícil panorama, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para los comités corporativos. Conscientes de la creciente sofisticación de las amenazas digitales, los consejos de administración están adoptando un papel proactivo en la formulación de políticas y prácticas de seguridad sólidas. Este cambio de paradigma pone de relieve que la ciberseguridad ya no es sólo una preocupación técnica, sino que se ha convertido en una consideración verdaderamente crítica en los niveles más altos de liderazgo corporativo.

3. Las organizaciones optimizan su infraestructura para la era cuántica

Con los continuos avances en computación cuántica, las organizaciones están empezando a evaluar su infraestructura para prepararla para la era cuántica. La creciente concientización sobre las posibles repercusiones de la informática cuántica en las estrategias de seguridad y criptografía motiva a las organizaciones a prever los cambios necesarios en sus infraestructuras. Esta previsión pone de relieve la importancia de un enfoque proactivo para garantizar que las empresas estén preparadas para los desafíos y oportunidades que traerá consigo la informática cuántica.

Un estudio reciente de Forrester planteaba la hipótesis de que las computadoras cuánticas serán capaces de romper todos los cripto-sistemas actuales en los próximos 5 a treinta años, y la mayoría afirma que hay entre un 50% y un 70% de posibilidades de que esto ocurra en los próximos cinco años. Esta alarmante previsión pone de manifiesto la urgencia de introducir cambios importantes en la arquitectura corporativa y en la infraestructura de ciberseguridad.

«Proyectos globales de computación cuántica están en marcha, transformando la evaluación de infraestructuras mientras las organizaciones se anticipan a los desafíos y oportunidades que esta tecnología revolucionaria ofrecerá, permitiendo abordar problemas complejos más allá de las capacidades de la computación clásica.», señala Ramón. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí