Inaugurada exposición retrospectiva de Jorge Pineda en Madrid, España

0
70

La Fundación Alberto Cruz y el Centro León han lanzado una exposición retrospectiva de Jorge Pineda en Madrid, España, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Taller Jorge Pineda. La muestra, titulada «HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda», consta de 69 obras seleccionadas de la gran exposición organizada entre 2022 y 2023 en la institución cultural dominicana, así como de colecciones privadas dominicanas y españolas, y de importantes instituciones de arte españolas.

La exposición, comisariada por el equipo del Centro León y el comisario español Javier Martín-Jiménez, se lleva a cabo en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C, desde el 23 de enero hasta el 7 de abril.

La apertura de la exposición contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, y la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León. Además, se realizará una actividad pública en la Facultad de Bellas Artes de la UCM el viernes 16 de febrero de 2024, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del artista.

La muestra, que tiene como objetivo destacar la rica y diversa producción de Jorge Pineda, uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación, forma parte de los esfuerzos colaborativos entre la Fundación Alberto Cruz, el Centro León y la Universidad Complutense de Madrid para promover el arte y la cultura dominicanos en el ámbito internacional.

Jorge Pineda (Barahona 1961- Santo Domingo 2023), reconocido artista visual, es conocido por su maestría en la narración de historias a través del arte, combinando una gran calidad artística con una profunda metáfora. Sus obras, presentes en importantes colecciones y museos internacionales, representan una ruptura hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte dominicano.

La exposición es un homenaje al legado artístico de Jorge Pineda y busca ofrecer al público internacional una visión amplia y profunda de su obra, contribuyendo así al reconocimiento y aprecio del arte dominicano en el ámbito global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí