Sensibilización para la Prevención del Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes en Destinos Turísticos de Santo Domingo

0
69

En Santo Domingo, setenta actores clave de la cadena de valor del turismo, miembros del sistema de protección a niños, niñas y adolescentes (NNA), representantes del sector privado y de la sociedad civil de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se unieron en una sesión de sensibilización para prevenir el abuso sexual a NNA en destinos turísticos.

Esta acción conjunta, realizada en colaboración con UNICEF, la Procuraduría General de la República, CONANI, UNIBE y POLITUR, surge como resultado de la implementación de las soluciones acordadas en la 1ra Mesa Intersectorial para la creación de Entornos Protectores en Viajes y Turismo, celebrada en noviembre de 2023.

Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, destacó la importancia de continuar trabajando en la creación de un ambiente seguro para los NNA en destinos turísticos, incluyendo la Ciudad Colonial de Santo Domingo y otros dos destinos, así como en la prevención de los abusos sexuales.

La magistrada Olga Diná, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, reafirmó el compromiso de la Procuraduría de luchar contra el abuso infantil en todas las zonas turísticas del país.

El seminario contó con la participación de expertos como Peter De Wannemaeker de UNIBE y representantes del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad MAIS-ECPAT, quienes presentaron el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo (The Code).

Además, se llevó a cabo un panel interinstitucional sobre los desafíos y aportes en la prevención y atención a NNA víctimas de explotación sexual en zonas turísticas, con la participación de Unicef, la Procuraduría, Conani, POLITUR y UNIBE.

Joanna Bejarán, coordinadora del departamento de Trata y Tráfico de la Procuraduría General de la República, enfatizó la necesidad de crear un plan nacional de acción que involucre a todos los actores clave en la prevención y persecución de estos delitos.

Con este seminario, el MITUR avanza en la protección de los NNA en destinos turísticos y asegura la implementación de soluciones consensuadas y adoptadas por todos los actores involucrados en la industria turística y la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí