Ministro de Defensa de Venezuela advierte a Guyana sobre la defensa de la soberanía en disputa del Esequibo

0
120

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtió este martes al presidente guyanés, Irfaan Ali, que el país está determinado a defender su soberanía «hasta las últimas consecuencias», y reiteró que el Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambas naciones sudamericanas- le pertenece a los venezolanos.

En un mensaje en X, etiquetando al mandatario guyanés, Padrino afirmó: «Estamos convencidos y determinados a defender nuestra soberanía hasta las últimas consecuencias. No abusen del carácter diplomático, pacifista y conciliador de la revolución bolivariana, pues estamos preparados para cualquier escenario. ¡El Esequibo es nuestro!».

El ministro también destacó que el único mecanismo reconocido para la solución práctica de la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó a Ali de disponer «unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar», al otorgar garantías concesionales a transnacionales energéticas en el área en cuestión, rica en recursos naturales.

Rodríguez afirmó que Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, haciendo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

El conflicto bilateral se ha intensificado recientemente, con Venezuela celebrando un referendo no vinculante en diciembre para aprobar la anexión del Esequibo, y Guyana buscando resolver el conflicto a través del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí