Optimización de la producción y metas de Barrick Pueblo Viejo para la minería de oro en la República Dominicana

0
77

La empresa Barrick Pueblo Viejo ha anticipado y evaluado cuidadosamente la reducción en la producción y exportación de oro en el país durante los últimos dos años. Su objetivo principal a largo plazo es extender la vida útil de la mina hasta el 2043 y mejorar su eficiencia productiva. Para lograr este propósito, están dispuestos a realizar una inversión adicional de 2,100 millones de dólares, lo que equivaldría a una producción anual de más de 800,000 onzas de oro.

Durante su participación en el foro empresarial «Visión de Negocios 2024», organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, ofreció detalles sobre el impacto de la disminución en las exportaciones de oro y otros minerales en el país.

Barceló explicó que en el año 2023 la mina experimentó una disminución del 15%, mientras que solo en enero de 2024, la reducción general en el sector fue del 17.4%. Esta baja se debió principalmente a la disminución en la producción de oro, plata, ferroníquel y yeso.

A pesar de esta situación, el oro dominicano ha mostrado signos de recuperación, con un aumento significativo en enero de 2024, representando el 13.1% del total de las exportaciones del país en ese mes.

Barceló destacó que el oro ha sido un motor clave para el crecimiento económico del país, representando un aumento del 218% en el PIB real desde 2011 hasta 2023, convirtiéndose en el principal producto de exportación nacional en 2013.

En cuanto al ferroníquel, Barceló mencionó una reducción del 40% en los mercados internacionales, agravada por el cese de operaciones de Falconbridge Dominicana a finales de 2023.

Para abordar estos desafíos, Barrick Pueblo Viejo ha implementado mejoras en sus procesos y ha invertido en nuevas tecnologías para aumentar la productividad y superar los obstáculos en la producción de oro.

Barceló subrayó la importancia de aprovechar el potencial minero del país de manera responsable y anunció planes para extender la vida útil de la mina y aumentar la producción en los próximos años.

A pesar de algunos retrasos en el proceso debido a problemas de permisología, Barrick Pueblo Viejo ha demostrado avances significativos en sus operaciones, anticipando un aumento en la producción y la extensión de la vida útil de la mina hasta el año 2043.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí