La ayahuasca el ser humano y la madre tierra

0
121

 

Es la ayahuasca la molécula de Dios, la planta espiritual, la medicina del alma, la planta sagrada o es una planta psicotrópica terapeuta? 

Se trata de una decocción elaborada a partir de la combinación de Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca),​ la cual contiene harmina y tetrahidroharmina, alcaloides de la clase beta-carbolina, que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa y que permiten al componente psicoactivo primario dimetiltriptamina entrar en actividad, y una segunda planta que es la que contiene la molécula DMT en sí, especialmente Psychotria viridis, Psychotria carthagenensis o también Diplopterys cabrerana.

El consumo está contraindicado para ciertas personas como mujeres embarazadas y lactantes, personas con ciertas condiciones psicológicas como el trastorno límite de la personalidad, trastornos disociativos y otras enfermedades donde se puede manifestar la psicosis.​ También está contraindicado para personas con condiciones físicas como la diabetes, la uremia, lupus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y personas con lesiones digestivas con potencial de hemorragia.​ 

​De acuerdo a los estudios, el uso regular de ayahuasca no parece inducir el patrón de problemas relacionados con la adicción que caracterizan a las drogas de abuso.Un estudio de 2012 en Brasil y publicado en PLoS One no encontró evidencia de desajuste psicológico, deterioro de la salud mental o deterioro cognitivo en un grupo que usa ayahuasca desde hace 15 años.

Los efectos inmediatos más frecuentes son las náuseas, vómitos, diarrea, midriasis, ataxia, sudoración o temblor.​ Asimismo, aumenta el flujo sanguíneo cerebral regional en las áreas frontal y paralímbica.

El alcaloide DMT uno de los componentes de la poción de ayahuasca, se encuentra dentro de la Lista 1 de la Convención sobre sustancias psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971 y por lo tanto se encuentra fiscalizado. No obstante, las plantas y los preparados que contienen DMT, al igual que la decocción ayahuasca, no se encuentran sujetos a fiscalización de acuerdo a una carta específica del Secretario del Consejo de la Junta Internacional de Estupefacientes del 2000 y al Informe Anual 2010.

El preparado de la ayahuasca recibe distintos nombres dependiendo de los diferentes pueblos o regiones dónde se elabora. ​ Las dos palabras más conocidas son yagé (Colombia, Ecuador y Perú) y ayahuasca (Bolivia, Ecuador y Perú), ambas palabras designan tanto a la planta Banisteriopsis caapi como a la bebida ritual preparada por los especialistas en medicina tradicional amazónica y la ceremonia en la que se consume. 

Ayahuasca en quechua significa «soga de los espíritus» por su etimología aya (espíritu, muerto) y waska (soga, cuerda), ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos la ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo.

El propósito sagrado y la dirección de toda sesión son el amor universal y la sanación. Los principios de intención sagrada son: (a) la iluminación de la consciencia humana, (b) el descubrimiento y sanación de los obstáculos internos que bloquean el desarrollo espiritual, (c) el descubrimiento y sanación de enfermedades físicas que bloquean el desarrollo espiritual, (d) el recibo de toda información útil para el desarrollo espiritual.Yagé es una palabra cofán (también se encuentra en otras fuentes escrita como yajé), ​ y es utilizada por indígenas de la Amazonia y Andes colombianos, ecuatorianos y en regiones peruanas cercanas a las fronteras de estos dos países. La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de PerúVenezuelaColombiaBoliviaEcuador y Brasil. Varias culturas y tradiciones de los pueblos amazónicos entendieron a la poción de ayahuasca a partir del paradigma tradicional de salud propio de estos pueblos.

Los beneficios de la ayahuasca:

  1. Catalizador espiritual: (a) Sanación espiritual, (b) Experimental la presencia divina, (c) Descubre conexiones espirituales, (d) Despertar dones siticos, (e) Efecto de Inmersión con madre tierra.
  • Sabiduría existencial: (a) Significado de la vida, (b) Madurez acelerada.
  • Sanación física y emocional: (a) Limpieza y balance energético, (b) Recuerdo de memoria reprimirá, (c) Memoria de otras vidas, (d) Mejoría y sanación de enfermedades y dolencia, (e) Propiedad antidepresiva.
  • Herramienta de modificación de conducta: (a) Manejo de adicciones (b) Transformación de estilo de vida, (c) Explosiones de creatividad. 

El propósito sagrado y la dirección de toda sesión son el amor universal y la sanación. Los principios de intención sagrada son: (a) la iluminación de la consciencia humana, (b) el descubrimiento y sanación de los obstáculos internos que bloquean el desarrollo espiritual, (c) el descubrimiento y sanación de enfermedades físicas que bloquean el desarrollo espiritual, (d) el recibo de toda información útil para el desarrollo espiritual.

Dr.AntonioContrerasBerroa                                                                                                  Master en medicina integrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí