Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibe a FINJUS para debatir sobre Ley de Inteligencia

0
62

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, para discutir su opinión sobre la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En su intervención, Castaño Guzmán enfatizó que la Ley 1-24 tiene un componente político, pero que sus comentarios se centran en aspectos técnicos y jurídicos. Destacó que la mayoría de los países de América tienen leyes similares a la que crea la DNI, y que el Estado dominicano necesita una ley de este tipo.

El representante de FINJUS señaló que la legislación de otros países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, establece que todas las acciones de la DNI deben estar respaldadas por una orden judicial.

Además, Castaño Guzmán presentó una serie de recomendaciones para mejorar la Ley, incluyendo la atención al debido proceso y la razonabilidad para proteger las libertades y derechos individuales, la clarificación de los requisitos para solicitar información, y la necesidad de un control adecuado sobre la información privada manejada por entidades de telecomunicaciones.

Los diputados presentes en la reunión, presidida por Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, recibieron las recomendaciones y expresaron su disposición a revisar la Ley para asegurar que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí