Evaluación y Proyección: Capacitación de Agentes en la Policía Nacional

0
39

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional está evaluando su estrategia para continuar avanzando en la formación de 40 mil agentes, de los cuales 3,000 ya están en servicio y se proyecta capacitar a 5,000 más este año. Bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía, la entidad cuenta con una programación y logística para garantizar este objetivo, lo que implica más aulas y docentes comprometidos con transformar a los policías en servidores públicos éticos y morales.

El currículum se enfoca en fortalecer la labor policial, abarcando áreas como derechos humanos, ética, manejo de conflictos y uso adecuado de la fuerza. Desde su inicio en 2022, se han capacitado 102 grupos en habilidades personales e interpersonales, derechos humanos, valores democráticos, entre otros temas.

Con la participación de 80 docentes especialistas, las clases se llevan a cabo en las aulas de trece universidades miembros de la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU), cumpliendo con un acuerdo firmado el año pasado. La continuidad del programa complementario es posible gracias al respaldo del presidente de la República, el compromiso de los agentes y el apoyo de las universidades.

La capacitación es dirigida por el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que implementa un programa de cursos complementarios. La metodología busca que los conocimientos se apliquen en la práctica, utilizando estudios de casos, dramatizaciones, debates y trabajos grupales.

El calendario académico se desarrolla en diferentes regiones del país, involucrando a universidades como la Universidad Central del Este, la Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Católica del Cibao (Ucateci), entre otras. Además, instituciones como el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) son responsables de capacitar a los agentes en el gran Santo Domingo y San Cristóbal, garantizando la inclusión de agentes de todas las provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí