Comunicado de la Junta Central sobre Regulaciones Electorales

0
59

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado dirigido a partidos políticos, candidatos y ciudadanía en general, destacando las prohibiciones y regulaciones establecidas por la Ley núm. 20-23 y otras disposiciones para el período de campaña electoral. A continuación, se detallan las principales regulaciones:

1. Actos Públicos por Entidades Estatales: Se prohíbe el uso de actos públicos estatales para la promoción de candidatos políticos. No se permitirá la propaganda electoral en edificios gubernamentales.
  2. Uso de Fondos Públicos: El uso de fondos públicos con fines políticos constituye un delito electoral, castigado con hasta tres años de reclusión.
  3. Publicidad en Actos de Gobierno: Se prohíbe la inclusión de elementos que promuevan el sufragio a favor de candidatos en la publicidad de actos de gobierno a nivel nacional.
  4. Neutralidad en Instituciones Financieras: Los funcionarios de instituciones bancarias estatales deben mantener neutralidad respecto a los candidatos. Se prohíbe el uso de bienes públicos para fines políticos.
  5. Neutralidad en Ayuntamientos: Las autoridades municipales no pueden apoyar a ningún candidato político durante la campaña electoral.
  6. Neutralidad en el Servicio Exterior: Los funcionarios del servicio exterior deben mantener neutralidad en relación con los candidatos en las circunscripciones electorales del exterior.
  7. Programas de Asistencia Social: Se permiten los programas sociales regulares planificados antes del inicio de la campaña electoral. No se permiten programas extraordinarios.
  8. Prohibición de Actos Inaugurales: Se prohíben los actos inaugurales de obras públicas por parte del gobierno central y los ayuntamientos.
  9. Prohibición para Militares y Funcionarios Electorales: Se prohíbe a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios electorales difundir propaganda electoral o participar en actividades de campaña.
  10. Espacios Prohibidos para Actos Públicos: Se prohíbe la celebración de mítines cerca de lugares como templos religiosos, hospitales y centros educativos.
  11. Uso Equitativo de Medios de Comunicación: Todos los partidos políticos tienen igualdad de oportunidades para utilizar los medios de comunicación durante la campaña electoral.

La JCE reafirma su compromiso con la transparencia y equidad en el proceso electoral, garantizando un ambiente justo para todos los candidatos y partidos políticos.