Mantequilla condenado por abuso de confianza: Primer Juzgado de la Instrucción de Monte Plata emite sentencia

0
56

Monte Plata, [Fecha] 22 de Marzo del 2024

El Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Monte Plata ha dictado una sentencia de dos años de prisión suspendida contra Wilkin García Peguero, conocido popularmente como «Mantequilla», por abuso de confianza. La decisión judicial también establece que Peguero debe reembolsar el dinero invertido por 40 víctimas en su empresa, 3.14 Inversiones, así como pagar una indemnización de 100 mil pesos a cada una de ellas. Además, se le ha impuesto la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.

Moisés Fontanilla, abogado de Mantequilla, informó a Diario Libre que la jueza determinó que su cliente no era culpable de estafa, sino que había cometido abuso de confianza al recibir dinero y no devolverlo. La pena de dos años de prisión fue suspendida a partir de este viernes, considerando el tiempo que Peguero ha estado privado de libertad, quedando los nueve meses restantes suspendidos. Peguero quedó libre con la condición de visitar mensualmente al juez de ejecución de la pena hasta que se completen los dos años.

Al salir de la audiencia, Mantequilla expresó conformidad con la decisión del tribunal, afirmando que «se cumplió la voluntad de Dios, lo que se esperaba». Peguero enfrentó cargos por estafar a decenas de personas a través de su empresa, ubicada en Sabana Grande de Boyá.

¿Pero que es la prisión suspendida?

La medida de coerción inicial fue impuesta el 16 de diciembre de 2022 por la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata, consistente en seis meses de prisión, la cual fue ratificada en posteriores revisiones.

na pena o prisión suspendida, según la explicación del abogado Marcos Burgos, implica que la condena dictada no se llevará a cabo de inmediato, sino que quedará en suspenso durante un período específico, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones establecidas. Esta disposición se encuentra regulada en el artículo 341 del Código Procesal Penal. En resumen, la persona condenada no irá a prisión de inmediato, pero estará sujeta a cumplir con ciertos requisitos durante el período de suspensión de la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí