Ministerio de Salud Pública brinda asistencia psicológica a víctimas de quemaduras por fuegos artificiales

0
65

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Mental, continúa brindando asistencia psicológica a los familiares de las víctimas de quemaduras por fuegos artificiales durante el carnaval de Salcedo y del penal de La Victoria, con el objetivo de apoyar en el abordaje del duelo y el impacto generado por estas tragedias.

Este lunes, técnicos de Salud Mental se reunieron en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, para evaluar las necesidades de salud y otras áreas junto al director de la Dirección Provincial de Salud (DPS), doctor Francisco Eligio Duarte Canaán, y del Centro Comunitario local.

El Ministerio informó que se está realizando una intervención comunitaria en Salcedo, donde la DPS trabaja directamente con los familiares, juntas de vecinos y otras estructuras organizadas para ofrecer apoyo, charlas, terapias y trabajar el duelo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) que aborda la parte hospitalaria.

Por otro lado, en colaboración con la Dirección Municipal de Área de Salud III, se brinda acompañamiento a los familiares de los privados de libertad afectados por el incendio en el penal de La Victoria. Un equipo de especialistas, liderado por la doctora Elizabeth Ruiz, coordina la asistencia, orientación y seguimiento a estas familias, además de ayudar en las gestiones en el INACIF para la identificación de los internos afectados.

Estas intervenciones psicológicas cuentan con la autorización del personal del penal y son respaldadas por el equipo de Respuesta Rápida del Departamento de Salud Mental. En cada DPS/DAS, hay un punto focal de Salud Mental encargado de coordinar acciones pertinentes para las intervenciones en situaciones de emergencia y desastres, en colaboración con grupos comunitarios y otras organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí