República Dominicana Experimenta Crecimiento Económico Sostenido en Febrero

0
49

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que en febrero el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentó una expansión del 6.2 %, superando el 4.6 % registrado en enero. Esto marca un crecimiento promedio interanual del 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia positiva observada en meses anteriores.

Este sólido desempeño económico es atribuido a la efectiva operación del mecanismo de transmisión de la política monetaria y al aumento del gasto público en infraestructura desde mediados de 2023. Además, se destaca el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real trimestral en los últimos trimestres del año pasado, superando el promedio de América Latina.

Las proyecciones de organismos internacionales y firmas calificadoras de riesgo sitúan a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en la región para 2024.

En febrero, diversos sectores económicos contribuyeron al crecimiento, destacando hoteles, bares y restaurantes (12.8 %), construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %), y manufactura local (6.9 %), entre otros.

El sector de la construcción, con su efecto multiplicador en otros sectores, registró un crecimiento interanual del 9.7 % en febrero y un promedio acumulado del 8.3 % en los primeros dos meses de 2024, demostrando la efectividad de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias. El Banco Central ha facilitado préstamos a tasas favorables para estimular la actividad productiva y el consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí