El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de la República Dominicana emitió un comunicado instando a la población a disfrutar de la Semana Santa en contacto con la naturaleza, pero tomando medidas para su preservación.
El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, recordó la prohibición establecida por la Resolución 0050-2023, que prohíbe colocar muebles o estructuras en los cursos de agua que puedan dañar el ecosistema y la calidad del recurso acuífero.
Se insta a evitar la introducción de vehículos y motores en ríos y balnearios, así como llevar bolsas para recoger la basura generada o encontrada en el área, incluyendo plásticos y materiales no biodegradables.
Por su parte, Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, recomendó precaución para prevenir incendios forestales. Se insta a evitar el uso del fuego en áreas no autorizadas y a tomar medidas para apagar cualquier fuego accidental, informando a los bomberos forestales en caso de emergencia.
Para emergencias relacionadas con incendios forestales, se puede contactar a Línea Verde al (849) 539-6400 o al Sistema Nacional de Emergencia 911.
Es fundamental disfrutar de la naturaleza durante la Semana Santa de manera responsable, protegiendo nuestros recursos naturales para las futuras generaciones.