«Constituido el Consejo Presidencial de Transición de Haití para Restaurar el Orden en Medio de la Crisis»

0
54

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha sido oficialmente constituido, según lo anunciado este viernes en el boletín oficial ‘Le Moniteur’, marcando un hito un mes después de su acordada creación.

Este consejo asume la responsabilidad de llenar el vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden en el país caribeño, que ha sido sacudido por una explosión de violencia.

El decreto, publicado en el diario oficial «Le Moniteur», anuncia la formación del consejo, efectivamente un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital, Puerto Príncipe.

El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026, especifica el decreto, que establece que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un nuevo primer ministro y un gobierno «inclusivo».

Aunque el consejo aún no asume formalmente el control del país, Henry presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro, según lo estipulado en el documento.

Haití ha enfrentado una inestabilidad política crónica durante décadas. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras del país, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos, exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.

Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí